Valorar una startup

La valoración de una empresa que está empezando y tiene un futuro incierto suele ser mas una cuestión de confianza en una idea o equipo que una valoración objetiva de números. Aún así voy a dar algunas pautas sacadas de distintos autores expertos en la materia y mi experiencia práctica que pueden ayudar a tener un marco para la negociación entre los socios o posibles nuevas incorporaciones a la startup.

Estas recomendaciones están enfocadas a una empresa o idea en fase “pre money” o sea que aún no ha entrado un business angel o inversor importante. En esta fase la empresa puede tener ya desarrollado el producto o servicio básico o ser sólo una idea pero conviene establecer unas reglas entre los socios para saber en cuánto se valoran sus aportaciones tanto económicas como en trabajo. Es conveniente en esta fase no tener socios exclusivamente capitalistas, sino que deben tener una aportación en trabajo, contactos, … u otros activos que ayuden al desarrollo de la idea de negocio.

Lo primero que hay que entender en este tipo de negocios, ya que puede ser un punto de conflicto, es el nulo valor de la idea sin ejecución. De otra forma estaremos intentado valorar unos intangibles que salvo contadas excepciones, y que conviene que estén respaldadas por patentes o propiedad de algún tipo, serán de nulo valor sin su desarrollo.

Lo realmente importante es que todo el equipo esté motivado en el proyecto y se considera tratado con justicia. Lo forma más fácil de llegar a este trato justo es establecer un valor al tiempo de cada uno, las aportaciones económicas, materiales y equipos aportados al negocio, relaciones y propiedad intelectual si fuera el caso. Todos estos valores una vez establecidos o a medida que se van aportando al proyecto nos hacen conseguir un mayor porcentaje de la empresa en cuestión. Por tanto lo que tenemos es una asignación dinámica de la participación en la empresa a medida que va pasando el tiempo y que es función de las contribuciones de cada uno.

Esta forma de trabajo es válida hasta que entra un inversor o se vende la startup y la expectativa de todos es que en ese momento la valoración por otros criterios (flujos de caja, cuota de mercado, beneficios, cartera de clientes, …) de la empresa sea superior a las aportaciones realizadas por los socios. Hasta este momento la empresa puede tener un reparto formal o incluso no tener forma jurídica y está basada en la confianza entre los socios ya que una forma legal tendría un coste demasiado elevado y no tendría la flexibilidad que este tipo de negocios requiere.

Las aportaciones de los socios en:

  • Tiempo
  • Dinero
  • Materiales
  • Relaciones

Se pueden cuantificar de una forma bastante objetiva atendiendo a criterios de mercado para materiales o tiempo (sueldo de mercado o último empleo) o generación de valor cuantificable para la empresa en el caso de las relaciones. Pero no todos los tipos de aportación tienen el mismo valor ni todas las situaciones son iguales, en general en el arranque de un proyecto los socios suelen poder dedicarle muchas horas pero tiene poco dinero (si fuera lo contrario mejor invertir en bolsa o en el negocio de otro) y por tanto habrá que corregir estas aportaciones con un factor multiplicador. Esto puede variar en función de cada equipo pero el libro Slicing Pie: Funding Your Company Without Funds da unos parámetros que pueden servir como marco general, así propone que el tiempo tenga un factor de 2x y el dinero de 4x. De esta forma si algún socio tiene que salir por razones justificadas o se propone una venta u entrada de nuevo socio la valoración de lo aportado hasta el momento en tiempo sería el doble que nos habría reportado un trabajo normal y en dinero el cuádruple. Esta valoración está justificada por la incertidumbre de una startup y siempre contando con que la expectativa es que el negocio valga bastante mas que la valoración en el momento de venta o salida.

Publicado en: economía, empresa, internet, organizacion Etiquetado con: , , , , , , ,