He trabajado casi 3 años en la administración pública y más de 12 en multinacionales y creo que el trabajo tal y como lo conocemos no será el que verán nuestros hijos.
En un artículo anterior comentaba que la revolución informática cambiará el trabajo de oficina mejorando productividad y medición de este tipo de trabajo, y se requerirán unos profesionales con capacidad de aprender y adaptarse. Los perfiles y capacidades técnicas específicas serán externalizados, y en la plantilla se buscará un perfil polivalente y con capacidad para adaptarse a lo que venga. Ya no se podrá esperar al relevo generacional para cambiar las formas de trabajo.
Algunas de las principales capacidades imprescindibles para este nuevo profesional serán:
- Motivación
- Capacidad para adaptarse y promover el cambio
- Perseverancia
- Liderazgo
- Orientación al cliente
- Visión global
- Saber presentar y vender, ideas, productos, …
Y otras más técnicas como:
- Comunicación en internet y redes sociales
- Analizar y sacar conclusiones de gran cantidad de datos
- UX (User eXperience)
- Diseño y generación de contenidos multimedia
Todos estos conocimientos en cada profesional, ya que cada vez se requerirá de una visión más global del servicio o producto que se vende. Las herramientas para realizar las tareas rutinarias serán más potentes e intuitivas lo que dejará poco espacio para trabajos simples y mecánicos. Y deberemos ser capaces de autogestionar la mayor parte de tareas de nuestro trabajo.
La marca personal y logros serán cada vez más importantes. Desde el colegio o universidad se valorarán nuestras acciones con una visión global de la persona, ya no sólo en su ámbito laboral.
Enlace a un estudio de la CE “e-leadership: capacidades para la competitividad e innovación”, con algunas conclusiones interesantes sobre la demanda futura de empleos en empresas en Europa.
Si crees que puede resultar útil a tus amigos, ¡ COMPÁRTELO ! con los iconos que tienes debajo.