Una de las claves para una buena gestión de producto es la información del cliente o potencial comprador. En todos los productos, sean de consumo o para empresas, la información que enviamos y consumimos es cada día más digital, esto nos permiten saber de forma no intrusiva cómo es percibido el producto por el cliente.
¿cómo podemos conseguir y hacer uso de esta información de nuestro cliente?
Email marketing: Si tenemos una lista de correos de actuales clientes o potenciales compradores les podemos enviar un email con un asunto sobre la funcionalidad del producto que queremos validar. El primer indicador será el ratio de apertura de ese email respecto a otros emails lanzados a esa misma lista. En segundo lugar podemos incluir en el mensaje un botón o enlace para más información sobre el producto. La tasa de click en ese enlace será nuestro segundo indicador.
Redes sociales: Las redes sociales son muy buen canal para conseguir información de nuestro público. Podemos medir “megusta” o RT, visualizaciones o comentarios sobre los mensajes que lancemos de la nueva funcionalidad. De los comentarios podremos conseguir valiosos cualitativos pero lo que más nos puede ayudar es la viralidad o interacción con esos mensajes respecto a otros publicados a esa misma comunidad de seguidores.
Artículos de opinión: Gracias a herramientas como Google Analytics podremos analizar el comportamiento de las visitas a cualquier artículo que publiquemos en nuestra web o blog. Parámetros como la tasa de rebote, tiempo de permanencia, click hacia otros enlaces en el artículo, … serán valiosos indicadores del interés de nuestro público.
Son sólo algunos ejemplos que nos pueden permitir extraer información de la acogida que tiene el producto o nueva funcionalidad en la base de clientes o potenciales compradores.
Only 14 Percent of Marketers Are Confident When It Comes to Data