Dos conceptos que están muy de moda actualmente y que tienen que ver con esto que comento son el CAC (siglas en inglés de Customer Acquisition Cost) y el Customer Lifetime Value o valor de la vida del cliente. Estos dos conceptos son la base del ecommerce rentable ya que el mayor problema de un negocio online es el coste de atraer a nuevos clientes.
El CAC es la inversión media en publicidad que tenemos que hacer para captar un nuevo cliente. Es fundamental medir constantemente este valor en las campañas que hagamos para ver si nos resultan rentables.
El valor de la vida del cliente es otra forma de ver la recurrencia, ya que refleja el margen que nos generará el cliente a lo largo de lo que consideramos su vida media.
El CAC veremos que lo podremos estimar bastante bien, también con google Adwords, y medir con distintas herramientas o simplemente sabiendo los costes de nuestra campaña y el número de clientes nuevos generado. El valor de vida del cliente es muy específico de cada negocio y del servicio que prestemos, ya que el número de veces que compra un cliente un producto depende de la satisfacción de compra, competencia pero también del tipo de uso que se hace de ese producto. No tiene la misma recurrencia una compra de alimentación que de electrónica.
Aunque son valores complejos de estimar al empezar un negocio es necesario sacar aunque sea una primera aproximación para posteriormente ir midiendo y confirmando si se cumple.
Una regla fundamental para cualquier campaña online y conseguir un ecommerce rentable es que el CAC sea menor que el CLV.
Puedes encontrar más información sobre este y otros temas de publicidad y ecommerce en CURSO ECOMMERCE