Confianza y perseverancia o valor

El mortero es una pieza de artillería de unos 25 kgs utilizada por la infantería como arma de apoyo para el avance de las compañías de fusileros. La placa base del mortero es una pieza circular, de acero macizo, de unos 16 kgs de peso, que sirve para apoyar el tubo.

Imagen de mortero de libro ¡Vencer! de S. Morón Izquierdo

Imagen de mortero de libro ¡Vencer! de S. Morón Izquierdo

Cuando llevaba varios meses en el IV Tercio de La Legión se incorporó un nuevo oficial al mando de la compañía de armas de apoyo y ordenó desfilar con los morteros y otras piezas pesadas al hombro. Todos pensamos que era imposible desfilar a 160 pasos/minuto, braceando y con una “peseta” (así denominábamos a la base del mortero) al hombro. Pero en la Legión se alardeaba de hacer lo difícil de forma inmediata y lo imposible sólo tardar un poco más, y de jamás cuestionar una orden. Cuando por primera cargamos al hombro las pesetas y tubos, todos los legionarios creímos que eso era imposible ya que las piezas no dejan de caerse y no podíamos sostenerla sobre el hombro más de un par de minutos. Ni siquiera los cabos y sargentos que dirigían la instrucción creían que fuera posible ese desfile aunque sus voces de mando e instrucciones no transmitían ninguna duda de que había que conseguirlo. En los siguientes días tuvimos pequeños avances pero los brazos se nos quedan dormidos y agarrotados al desfilar y las piezas volvían a golpear el asfalto del patio de armas. Después de varios días recorriendo el patio de armas y la cuesta del polvorín arriba y abajo, las cosas empezaron a funcionar y vimos que era posible conseguirlo. A las pocas semanas de nuestro primer contacto con las piezas de mortero en instrucción desfilamos en Málaga con gran éxito. Las piezas de mortero sólo cayeron al suelo con enorme estruendo al mandar “descansen” al final del desfile.

Cuando nos enfrentamos a retos difíciles es fundamental la perseverancia y confianza en el éxito. Pero también se consiguen grandes empresas forzado por la circunstancias o tomando decisiones valientes y sin vuelta atrás, como Hernán Cortés algunas veces hay quemar las naves para evitar la tentación de desistir. La superación de estos retos nos demuestra de qué somos capaces y marca nuestro carácter, lo difícil muchas veces es asumir estos retos de forma voluntaria.

Si crees que puede resultar útil a tus amigos, ¡ COMPÁRTELO ! con los iconos que tienes debajo.

Publicado en: motivacion y liderazgo, vida Etiquetado con: , , , , ,
  • José Luis

    Absolutamente cierto. Un año más tarde hice lo propio con tu mismo capitán. La primera vez con la “peseta” y creí morirme de dolor. Por suerte pasé a desfilar con el tubo del mortero que fue algo más llevadero. Sin lugar a dudas las perseverancia y el sacrificio conduce al éxito lícito. Por desgracia, en este país se ha optado por el dinero fácil sin sacrificio ni oficio lícito. Así nos va.

  • Recena

    Yo si estaba seguro que lo conseguiríais. No solo el mortero, también las ramas contra carro y os librasteis que ya no teníamos en La Legión las piezas de artillería de acompañamiento.

    • http://jlmontesino.wordpress.com Jose Luis Montesino

      Muchas gracias mi capitán (ahora Tte. Col.), un honor haber servido a España y La Legión a sus órdenes.