Publicidad en internet: ¿ Campañas a CPM, CPC o CPA ?

CPM: Cost per Mille (coste por mil impresiones)
CPC: Cost per click (coste por click en enlace, imagen, …)
CPA: Cost per Action (coste por acción; suscripción newsletter, venta, …)

La comunicación e interactividad con el potencial cliente que nos permite internet ha dado lugar a nuevos modelos de pago para la publicidad que no eran posibles en la prensa escrita, radio o televisión. Los modelos tradicionales son parecidos a lo que en internet se llama CPM, en dónde el anunciante paga por mostrar un anuncio un número de veces en función de la localización, tamaño del anuncio y audiencia de ese sitio web.

Pero además de este modelo, internet nos permite modelos de menor riesgo para el anunciante ya que el precio a pagar al anunciante estará ligado al éxito del anuncio (personas que pinchen o se interesen por el anuncio en el modelo CPC e incluso que se consiga el objetivo final del anunciante en el modelo CPA).cpm cpc cpa

No existe un modelo mejor que otros ya que depende del precio que paguemos por CPM, CPC y CPA y del éxito que tengan las creatividades, mensajes, audiencia, producto, … En general una campaña a CPM sería más adecuada para branding y CPA para ventas ya que minimizamos el riesgo y controlaremos el coste de publicidad por venta, aunque muchos medios no aceptan campañas a CPA y algunos ni siquiera a CPC.

Mi consejo sería probar las campañas, creatividades, productos, … con campañas con poco importe en google adwords con CPC y ver ratios de conversión a venta y CTRs (Click Through Ratio, número de veces que se pincha un anuncio respecto a las que se muestra). Una vez probado en búsquedas de adwords y también en redes de display, podemos ver qué CPC, CPA y CPM tenemos y podemos ver cuánto nos puede interesar pagar para llegar a determinadas audiencias o medios. Como siempre en nuevos mercados y productos, prueba, medición y correción (Lean Startup).

Desgraciadamente no existen unos parámetros estándar que pueda dar de cuánto hay que pagar por CPM, CPC o CPA ya que depende del producto, mercado, competencia, … pero como regla general podemos considerar CPCs razonables en la mayor parte de los productos los que están entre pocos céntimos de euro y un euro, aunque en algunos productos o servicios se pueden pagar varios euros. Para convertir a CPM tendremos que ver el ratio de click de nuestro anuncio, aquí puede ser razonable un ratio entre 0,5% y 5%, claro que cuanto mayor sea mejor. Si consideramos un CTR del 1%, una campaña que el CPC nos cueste a 0,10€ sería equivalente a CPM de 1€, ya que de las mil impresiones conseguiríamos 10 clicks.

CPM=10*CTR(%)*CPC

Extracto de  “Guía práctica para vender online” por Jose Luis Montesino.

Si crees que puede resultar útil a tus amigos, ¡ COMPÁRTELO! con los iconos que tienes debajo. Gracias,

Publicado en: Ecommerce, internet Etiquetado con: , , ,