¿Tenemos los líderes que necesitamos y nos merecemos ?
En el año 1994 me alisté en el IV Tercio de la Legión, a los tres meses pasé a la compañía de armas de apoyo que mandaba el capitán Recena. Recena tenía el aspecto de un legionario curtido en muchas batallas, con una mirada dura, penetrante pero a la vez serena. La poca piel que su frondosa barba dejaba ver estaba arrugada y curtida por el sol, siendo difícil definir su edad. Recena, a diferencia de otros, no tenía que demostrar con su saludo, gesto o voces de mando que era un auténtico legionario ya que su fama en otros Tercios y campañas le precedía.
La primera medida que tomó Recena, no muy popular por cierto, fue salir del acuartelamiento con todos sus legionarios y él el primero, para vivir durante un mes en la montaña. Durante este mes de entrenamiento puedo decir que llevó a cada legionario al límite de su aguante físico y psicológico, no descartando a nadie y apoyando a los que lo necesitaban cuando se venían abajo. Seleccionaba a los más hábiles para cada disciplina y les animaba a superarse, con retos que a veces parecían imposibles, sacando lo mejor de cada uno. Recena había pasado por todos los rangos de la escala militar hasta su grado de capitán por tanto sabía cómo mandar y motivar a su equipo. Pero Recena no era el más popular entre oficiales y suboficiales ya que muchas veces tenía que anteponer el interés de sus legionarios frente a las instrucciones del alto mando o llamar la atención a sus suboficiales si no trataban adecuadamente a la tropa.
Después de bastantes meses de convivir con Recena y tratar a muchos de sus legionarios puedo decir que, a pesar de no poner las cosas fáciles, los que habían estado a sus órdenes estaban dispuestos a ir con él sin preguntar dónde ni porqué, y que su equipo siempre se enfrentaba a los retos más difíciles.
En nuestro día a día, trabajo, instituciones, amigos, política, … también necesitamos a los mejores líderes y es nuestra misión reconocerlos, apoyarlos y dar lo mejor de nosotros mismos para llegar a lo más alto como equipo. Personas como Recena hay en todos los ámbitos de nuestra vida pero desgraciadamente muchas veces no son las que llegan a los puestos de responsabilidad y en su lugar tenemos a personas que sólo trabajan para los jefes y se rodean de mediocres para que no les hagan sombra.
Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de rodearnos de los mejores y apoyar a los que tengan capacidad de liderar, sólo así conseguiremos mejorar nuestro trabajo, instituciones y sociedad.
[polldaddy poll=7253569]Si crees que puede resultar útil a tus amigos, ¡ COMPÁRTELO ! con los iconos que tienes debajo.