El SEO (siglas de Search Engine Optimization) es la forma más conocida para generar tráfico en internet o atraer visitas a nuestra tienda online,.
SEO: Son técnicas para que los contenidos que se publican en internet salgan en los primeros resultados del buscador de internet. El buscador por excelencia es google ya que en muchos lugares tiene más del 80% de cuota de búsquedas, pero en algunos países también bing, yahoo y otros. Aunque hay mucho escrito sobre esto y gran cantidad de empresas y herramientas que nos dirán que optimizan los resultados, desde mi punto de vista cada vez los algoritmos de google para establecer los rankings son más complejos y exactos y se asemejan mejor al comportamiento humano y lo que realmente queremos encontrar. Al ser así y con la web semántica a la que tendemos el mejor consejo para posicionarse de forma orgánica (que también es como se llama al posicionamiento SEO) es generar de forma periódica buen contenido. Google detectará a medio plazo que ese contenido es relevante y apreciado y nos irá posicionando en buenos lugares y trayendo tráfico. Además de buen contenido es importante observar algunas reglas básicas en cuanto a formato, presentación, difusión en redes sociales y temas algo más técnicos como velocidad de carga de la página y adaptación a dispositivos móviles. A la hora de intentar generar tráfico mediante SEO hay que tener en cuenta la competencia para esas palabras o contenidos ya que será muy complicado competir con dominios y contenidos que llevan mucho más tiempo que nosotros, aunque siempre hay palabras o expresiones menos buscadas o más largas en las que nos puede ser posible conseguir una buena posición.
Pero no todo es generar tráfico ya que estamos hablando de ecommerce y queremos visitas que en algún momento compren. Hay que tener en cuenta que gran parte del tráfico de internet busca información pero no compra online, ese visitante lo podremos atraer con determinados contenidos pero será complejo convertirlo en comprador si no ha comprado antes. Por ello tenemos que ir con cuidado con nuestras estimaciones iniciales de negocio en base a tráfico generalista o de contenidos relacionados con nuestro negocio ya que en muchos sectores el tráfico de compra será mucho más reducido que el tráfico que podremos atraer. Más adelante veremos algún ratio medio que nos podrá dar una idea, aunque hay que medir y experimentar en cada sector para tener valores más exactos.
Atraer tráfico, con SEO y otros sistemas no lo es todo, por eso es muy importante CONVENCER, para ello nos puede ayudar mucho el inbound marketing.
El tráfico SEO nos puede llevar tiempo conseguirlo por lo que una buena estrategia puede ser utilizar SEM para ver si convierten antes de invertir tiempo y dinero en conseguir un posicionamiento SEO. SEM son las siglas de Search Engine Marketing y se utilizan para designar el tráfico de pago. Además hay palabras muy relacionadas con la venta que sólo se muestran en los primeros resultados los anuncios de pago, por ello es importante en cualquier ecommerce tener, al menos al principio, una estrategia de SEM. En este tipo de publicidad pagaremos generalmente por click en nuestro anuncio. Y el coste dependerá del sector, palabras y tipo de anuncio que presentemos.
Puedes encontrar más información sobre este y otros temas de publicidad y ecommerce en CURSO ECOMMERCE