Duquesa de la Victoria – Dama de la Cruz Roja española

Carmen Angoloti Mesa nació en Madrid el 7 de septiembre de 1875, falleciendo en la misma ciudad en 1959. Casó con Pablo Montesino Espartero, Duque de la Victoria, Conde de Luchana y Coronel del Arma de Caballería. Realizó los estudios de Dama-Enfermera de la Cruz Roja española entre los años 1918 y 1920, muy pronto fue nombrada directora del Hospital de San José y Santa Adela en Madrid.

Fue después del desastre de Annual, tan perjudicial para nuestro ejército, en 1921 cuando un grupo de enfermeras capitaneadas por la Duquesa de la Victoria irrumpió en el Protectorado de Marruecos para atender a los innumerables heridos producidos por la guerra. Fundó dos hospitales en Melilla y otros en Larache, Ceuta, Xaguen y hasta un total de 22 durante su permanencia como presidenta de la Cruz Roja Española, cargo que le había concedido el General Primo de Ribera en el año 1925.

Finalizada la Guerra de África en 1927, la Duquesa de la Victoria fue condecorada con la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo por su permanencia constante en los campos de batalla, siendo la única mujer española en ostentarla.

En el exilio de Alfonso XIII con el advenimiento de la República acompañó a los Reyes a Roma, regresando a España poco antes del Alzamiento Nacional.

A los pocos días del Alzamiento fue hecha prisionera junto a su marido encarcelándoles en cárceles separadas. Gracias a presiones de la Cruz Roja internacional y de Argentina ella logró su libertad, no teniendo esa suerte su marido que aunque retirado ya del ejército por la edad fue asesinado en Aravaca tras negarse a colaborar con los republicanos. Una vez liberada la Duquesa de la Victoria se trasladó al frente de Madrid hasta el final de la guerra, continuando de Presidenta de la Cruz Roja hasta 1952.

Hay otra vivencia que se refiere al agradecimiento de unos oficiales legionarios en la Guerra de África, pero esa es otra historia… mejor lo dejo para otro día.

Estaba en posesión de la Gran Cruz de Beneficencia y de las Medallas de Honor de Roma, París, Ginebra, Perú, Lisboa, Argentina, Sevilla y Estados Unidos. También por suscripción popular tiene dedicado un monumento en Madrid en la puerta del hospital de la Cruz Roja de Santa Adela y otro en Cádiz.

Origen del “Novio de la Muerte”
En el año 1921, la Duquesa de la Victoria, en el teatro Vital Aza de Málaga, quedó encantada al escuchar a “Lola Montes” la interpretación del cuplé “El novio de la Muerte” y por mediación del Coronel Millán-Astray consiguió que la canción se trasladase a Marruecos para contribuir a alentar la moral de la población y en especial de los Caballeros Legionarios, incorporándose así al repertorio de las canciones-marchas del Tercio.

Coronel Luis Montesino-Espartero

Miembro de Honor de la Hdad. de Caballeros Legionarios

Sobrino-nieto de la Duquesa de la Victoria

Publicado en: familia Etiquetado con:
  • Alejandro Espejo

    Una mujer muy interesante y que tristemente no se conoce demasiado, ni siquiera en Madrid. Demostró carácter durante la Guerra de Marruecos y también durante la Guerra Civil, como dejó escrito en sus memorias el diplomático argentino que consiguió sacarla de la cárcel (no recuerdo si fue Morla o Lynch). Según relata, la Duquesa se enfrentó a los milicianos que la tenían en la checa y gracias a eso no se la llevaron ni a ella ni a sus compañeras al pelotón de fusilamiento.

    Sería interesante saber si se ha conservado su archivo personal o al menos documentos relacionados con ella. Una investigación a fondo sobre ella aportaría mucho. Esperemos que al menos ahora con la serie que emite Antena 3 la gente empiece a conocer más de ella.


Warning: Parameter 1 to W3_Plugin_TotalCache::ob_callback() expected to be a reference, value given in /homepages/39/d346976928/htdocs/clickandbuilds/WordPress/JLME/wp-includes/functions.php on line 3297