¿ Derecho a decidir ?

Si hablamos del derecho individual de cada persona a decidir su futuro la respuesta es claramente sí, pero si lo que se plantea es el derecho a decidir de una generación por el destino de un pueblo la cosa cambia.

españa reyes católicosDespués de miles de años de historia parece claro que los pueblos que han aportado avances a la humanidad han sido los que se han unido formando grandes naciones (Egipto, Grecia, Roma, …). De la diversidad de pueblos y aportación de miles de personas han nacido las grandes culturas que nos hacen estar como humanidad dónde estamos.

Una nación se forma por la contribución de muchas generaciones y pueblos a un proyecto común, renunciando personas, pueblos y regiones a determinadas funciones en favor de otros. La especialización de determinados barrios, ciudades o regiones en unas funciones, antes alfareros, herreros, … y ahora industria, turismo, administración, …. consiguen un mejor trabajo en equipo y que los avances se puedan transmitir a futuras generaciones. En el comercio, leyes, turismo, … también se beneficia a los pueblos que están unidos formando una nación de forma que se fomente por ejemplo el arranque de determinadas industrias con medidas proteccionistas o inversiones sufragadas por la totalidad de la nación. En una economía cada vez más global y que precisa de mayor escala para ser rentable las sinergías y colaboraciones ya no pueden ser por barrios de ciudades como hace unos cientos de años sino que tienen que realizarse casi a nivel de continente.europa reyes catolicos

Por tanto una nación no es sólo el momento actual en que nos toca vivir sino el legado de nuestros antepasados, muchas veces de puntos diferentes de nuestra nación, y lo que dejaremos a nuestros descendientes. En este sentido creo que como simple generación no tenemos derecho a cambiar drásticamente algo que han construido muchas generaciones y que heredarán otras muchas. Además, el camino del progreso desde el punto de vista económico, cultural, … es el de la integración y las iniciativas de separación de los últimos siglos han supuesto siempre un paso atrás.

Publicado en: política Etiquetado con: , , , , , , , ,